Backup y Recuperación de Archivos

La experiencia nos ha enseñado los mejores métodos para respaldar la información de nuestros clientes, ya que en el mundo el 66% de los usuarios han perdido alguna vez archivos importantes; por lo tanto, estas son algunas de las recomendaciones que hacemos a la hora de manejar copias de seguridad.

Definitivamente la mejor manera de recuperar archivos es conservando una copia de los mismos. Algo tan lógico que se pasa por alto. Nunca estamos exentos de pérdidas por desastres naturales, porque ha caído agua sobre algún servidor, el personal de aseo o mantenimiento tuvo un incidente, se dañaron físicamente los computadores, o en el peor de los casos más que borrar archivos accidentalmente puede ser que alguien con acceso a los mismos ya no los quiera ahí. 

Que hay que tener en cuenta?

Las copias deben hacerse en otro dispositivo, no en el mismo computador o servidor. Ese segundo equipo también debería tener redundancia de discos duros, es decir más de uno y de preferencia trabajando en espejo para ahorrar tiempo en la redundancia.  

Nuestro Método

Manejamos un modelo de copia instantánea (Snapshot), en donde se hace una réplica completa, diaria de todos los archivos.

Contamos con un algoritmo que solo copia los archivos que se han actualizado, han cambiado o los que se han creado, por lo tanto se optimiza el espacio en disco duro y se pueden tener copias diarias hasta muchos años atrás, dependiendo del espacio requerido para las copias iniciales y de la capacidad de los discos duros de destino.

Con este sistema se adquiere la facilidad de manejo de versiones de los archivos respaldados, porque se puede recuperar copias diferentes de los archivos a medida que van cambiando en el transcurso del tiempo.  

Y después de las copias, que se debe hacer?

Al finalizar la copia diaria se debe enviar un correo electrónico que describa la totalidad de archivos actualizados, esto permite verificar y auditar los archivos para futuras necesidades.

Se debe presentar una relación de todas las copias de seguridad, en formato de solo lectura, para que puedan ser recuperadas por personal sin entrenamiento específico pero que no puedan dañar nada de lo que se ha hecho. Esto último es especialmente favorable ante ataques de Ramsonware que encripta los archivos de los sistemas contaminados pero al estar en un recurso de solo lectura pues no hay lio, y se tiene la información a la noche anterior.

Este sistema permite manejar las copias de seguridad y recuperarlas sin perder tiempo en búsquedas infructuosas con un alto grado de disponibilidad.

Recuperación de Archivos

Si he perdido los datos y no habían copias de seguridad?

Bueno ese es otro tema, existen infinidad de herramientas que ofrecen recuperar los archivos borrados, muchas veces sin éxito y dañando la posibilidad de recuperarlos.

Cuando se borra un archivo, este no es eliminado realmente del disco duro, continúa allí, solo que no está en el índice y pareciera no estar, ahí es donde se revisan los sectores de los discos duros y se puede recuperar la información. No es un procedimiento costoso y casi siempre se logra recuperar lo perdido.

El problema está cuando el daño es físico, en este punto es necesario acudir a laboratorios especializados que cuentan con cámaras al vacío para poder acceder a los platos sin contaminarlos.

En conclusión si necesita recuperar archivos o diseñar la estrategia para no perder la información actual. Llámenos y pregúntenos como.

 

 

 

Tiene Preguntas?

No dude en llamarnos:

(1)694 3445
304 343 5871
310 813 9805